top of page

2011

Jose García



Juan Carlos Moreno
ORDEN POR AUTORES

2012

 



 

Síntesis

Se considera a la Maat como referencia y guía en la vida cotidiana y como medida para el paso de la Muerte a la Vida en el antiguo Egipto. Se logró llegar a la comprensión de como esta imagen alegórica y sintetizadora impulsó y referenció a aquella cultura siendo parte complementadora y regeneradora del mito Osiriaco.

Se considera a esta representación como parte muy importante de un núcleo de gestación de una cultura que desarrollándose por mucho tiempo fue fuente de inspiración para otras culturas nacientes y próximas a ese núcleo de irradiación.

Queda abierto, pues, el tema de la influencia de este “concepto-forma” en los presocráticos para posteriores ampliaciones del estudio.

Respecto a la hipótesis sostenida en el trabajo de Maat como una traducción de la Forma Pura, no se pudo completar la fundamentación de tal pretensión, faltando elementos de estudio y desarrollo así como una investigación más profunda. 

Sin embargo si pudieron rescatarse algunos indicadores que aproximan y sugieren que esta representación es una traducción que proviene de los "espacios internos profundos".

Queda entonces, para una posterior ampliación del trabajo un estudio en mayor profundidad y fundamentado con respecto a la Forma Pura y algunas traducciones de esta en el contexto histórico ya mencionado. 

 

 

bottom of page