2011
Jose García
Juan Espinosa
Traducción a diferentes idiomas
frances, italiano, etc.
ORDEN POR AUTORES
2011
2012
2012
Síntesis
Haré una síntesis subjetiva. Cuando terminé la monografía de Teresa de Jesús dudaba que
pudiese encontrar algo de tanto nivel en otros místicos porque me pareció que esta mística era altísima. La lectura de Juan de la Cruz ha sido muy costosa por la magnitud de sus libros y por su estilo poco personal. Sin duda ha supuesto un esfuerzo. Pero el resultado ha sido más
satisfactorio del que temía durante su lectura. Como en un proceso de perfumería, lo más
trabajoso es la recogida de la planta en los campos. Por los pinares vas recogiendo sacos y sacos de “la flor de la maravilla”. Todo un trabajo que después, en la destilación, de la canilla
del separador de aceite caigan unas pocas gotas de esencia de Caléndula.
Estas pocas gotas de aceite esencial son más que suficientes para satisfacer el alma sedienta del peregrino interno, más que suficientes para que resuenen dentro de mí y me parece que en todo el que busque con fuerte Propósito esa experiencia interna que ilumina la vida y el Sentido de lo existente.
Una vez más comprobamos que el acceso a los niveles profundos de la conciencia está a la mano, aunque sea difícil, de aquel que considera este esfuerzo como tema central de su vida,
de su estilo de vida.
Síntesis
Hace aproximadamente un año vi una película titulada Zen*. En ella un maestro japonés suelta la
siguiente frase “dejar caer cuerpo y mente”. Cuando la escuché me quedé pensando “esta frase no puede ser dicha sin más, parece la síntesis de una experiencia, una comprensión profunda”. Reconocía en mis experiencias de la disciplina y el ascesis esa experiencia que se tiene al intentar acceder a lo profundo de la conciencia. Efectivamente se va trabajando para desconectar, desposeer, desapegarse del registro del cuerpo y del registro de la propia conciencia. Es decir, soltar el cuerpo y la conciencia.
Entonces me dije que estudiaría este maestro para ver si la frase era publicitaria o la expresión de una experiencia profunda. Ahora puedo decir que mi resonancia en aquel momento era
correcta, el tal Dôgen sabía de lo que hablaba. No solo esto, además he apreciado y me ha
alegrado el impacto del budismo Zen* en la cultura japonesa. Y también me ha sorprendido gratamente la tradición de maestros del Zen* (Chan*) en China.
Independientemente de cual sea la situación actual de esta escuela creo que su aporte es digno de rescatar y reconocer.
Introducción
Con esta intervención no pretendo dar respuesta a una inquietud sino poner el tema
sobre la mesa para abrir el intercambio, plantear algo que nos preocupa porque sentimos la
fuerte inestabilidad que se está generando y no sabemos cómo saldremos de esta situación.
Y nos parece que el tema de los mitos presentes y futuros es parte central de este problema
ya que son ellos los que están entrando en crisis produciendo esta inestabilidad.
No me ha parecido nada fácil observar el momento presente y futuro desde el punto de
vista de los mitos, principalmente porque estamos apegados a ellos y, también, porque
nuestras creencias filtran y prejuzgan lo que nuestras miradas ven.
Cuando hablamos de mitos, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso de héroes, dioses,
hazañas que nos traen ecos del lejano pasado? ¿Cómo en este mundo altamente tecnológico
y con un gran desarrollo legislativo, educativo y social se puede plantear este tema? Las
voces de la razón, ‐quizá de la diosa razón‐ dirán que de la crisis saldremos racionalmente.
Pero eso ya no es tan creíble y por mucho que se quiera insistir, ese mito se está rompiendo.
Unas décadas atrás quizá, pero ahora la diosa razón está cayendo y nuevos dioses y nuevos
mitos se levantan. Decir que la razón es un mito o una diosa para algunos puede parecer
insultante, pero estamos viendo cómo las personas van tomando conciencia de la
sobrevaloración que se ha tenido de la parte lógica y racional del ser humano, que sirve para
algunas cosas, pero no para todo.
Entonces no encuadraremos al mito desde la razón ni desde la explicación académica sino
desde el transfondo de las actitudes vitales y la comprensión psicológica. En este punto me
parece muy oportuna la explicación dada por Silo en su conferencia de presentación de su
libro Mitos raíces universales en 1991 en Buenos Aires. Él dice:
“Debo advertir que no entiendo a los mitos como falsedades absolutas sino,
opuestamente, como verdades sicológicas que coinciden o no con la percepción
del mundo que nos toca vivir. Y hay algo más, esas creencias no son solamente
esquemas pasivos sino tensiones y climas emotivos que, plasmándose en
imágenes, se convierten en fuerzas orientadoras de la actividad individual o
colectiva. Independientemente del carácter ético o ejemplificador que a veces les
acompaña, ciertas creencias poseen una gran fuerza referencial por su misma
naturaleza.”
Entonces, cuando hablamos de mitos estamos refiriéndonos a creencias capaces de
movilizar el comportamiento hacia lo que pensamos nos hará felices.
Así mismo debemos considerar brevemente el tema cultural y geográfico. Aunque las
culturas están conectadas no todas están en la misma situación respecto de los mitos que se
están cayendo. Para decirlo claramente, no será la misma situación la que se viva en la cuna
del capitalismo, si este termina derribado por la historia, que la que se viva en culturas que,
aunque influidas por la cultura imperante, han mantenido ciertos valores, cierta
espiritualidad, cierto alejamiento del materialismo desbocado. Desde luego, es fácil
entenderlo, no sufre igual quien está apegado o interesado, que quien tiene otros valores u
otros intereses.
Además deberíamos apuntar que los mitos o las creencias a veces tienen aires a nuevo,
pero si las despojamos de su ropaje epocal nos vamos a encontrar con núcleos esenciales
que reconocemos en historias muy antiguas, tan antiguas como para perder su origen en el
pasado lejano.
Presentación
Objeto de Estudio: la mística sufí de Ibn Arabi, sus procedimientos, su experiencia, su
doctrina.
Interés: Al igual que en los anteriores trabajos, el interés es buscar personas que
emprendieron grandes búsquedas de experiencias internas, que aprovecharon lo
que había en su entorno, que llegaron a esas experiencias e irradiaron con fuerza
influyendo significativamente.
Punto de vista: desde nuestro nivel de experiencia y trabajo interno dado por la
disciplina mental y los trabajos de ascesis.
Encuadre del estudio: el presente aporte es parte de en una serie mayor que intenta
rescatar y sintetizar la aportación y el impacto histórico de los místicos en las
diferentes culturas y momentos. Este es la quinta perla del collar.
2013
Juan Espinosa
2013
Juan Espinosa
Resumen
Haremos un breve recorrido por la situación de la religiosidad en Europa desde
el siglo XI al XVII observando cómo la crisis religiosa y de valores se acentúa
mientras llega el Renacimiento. A la vez la expresión mística como respuesta a esta
crisis crece y brilla justo en el momento de máxima perturbación –la Reforma y la
Contrarreforma y la Guerra de los 30 años‐. Al final del siglo XVII asistiremos al
enfrentamiento entre racionalismo y tradicionalismo por un lado contra la mística
por otro utilizando como campo de batalla Italia y como objeto de pelea el
quietismo y su máximo exponente: Miguel de Molinos. Finalmente la rama de la
viva experiencia es cortada y en los decenios siguientes se certificará su defunción.
Después caminaremos por las páginas de Miguel de Molinos que con claridad y
sencillez nos mostrara actitudes, procedimientos, recomendaciones y experiencias
de acceso a lo profundo, la suspensión del yo y el rescate de significados. Nos
hablará del propósito, la carga afectiva, las dificultades y propondrá soluciones: un
estilo de vida coherente con el propósito y lo sagrado.
2013
Juan Espinosa
Relato de experiencia de ascesis, sus consecuencias en el estilo de vida y en el yo
Este escrito surge al resumir un cuaderno que se completó. Hace tres años abrí un nuevo
cuaderno para el proceso de ascesis. En agosto se llenó y de él saque a un fichero lo más
significativo de este período. Luego el cuaderno lo tiré y saqué por impresora el fichero para
revisarlo y archivarlo en la carpeta. Entonces vi que una parte de estas notas bien podrían
compartirse con los maestros. Así ha surgido este relato que os envío. Y como es un relato de
experiencia no daré muchas explicaciones ya que va dirigido a maestros que ya estáis en contexto de ascesis.
El período que he elegido para el relato abarca más o menos un año y no consiste en otra
cosa que las notas del cuaderno en el que voy anotando los trabajos, las reflexiones, los sueños, las caídas en cuenta, los retiros. Entenderéis que estas notas están filtradas y seleccionadas para exponer aquellas más significativas, de cierta importancia. Ponerlas todas sería un abuso y además aburridísimo. Por último, algunas notas están tocadas, traducidas, no en bruto, porque de no adaptarlas no se entenderían.
Os presento las notas agrupadas en momentos de proceso copiando un esquema ya
conocido. Las notas originales del cuaderno están en cursiva y las explicaciones o comentarios
para facilitar su comprensión en letra normal a veces entre paréntesis después de las notas del
cuaderno.
Síntesis
Como síntesis hablaré de dos puntos. Primero subrayar otra vez que en la intención
personal, en el sincero deseo de desarrollo, está lo decisivo. Lo hemos visto en otros
místicos, lo vemos en nosotros mismos y ahora lo rescatamos en Ignacio que partiendo de
un afán personal es capaz de cambiar para llegar a lo más querido: lo Profundo y sus
significados.
Segundo, la realimentación que se produce al desarrollar estos estudios. No solo se trata
de leer libros y ordenar la información en resonancia con unas búsquedas profundas. En este
caso es algo más. Es también el impacto que produce en uno lo que se va encontrando y
cómo esto te va empujando a reflexionar sobre uno mismo, la dirección mental y lo por
hacer.
2012
Juan Espinosa
2012
Juan Espinosa
Objeto de Estudio. La mística en Teresa de Jesús.
Interés. Rescatar y reconocer las experiencias místicas y los procedimientos en los
místicos occidentales, en este primer caso en Teresa de Jesús. Rastreo de experiencias
místicas y procedimientos para producirlas. Buscar los tres tipos básicos de
experiencias místicas que se producen en el contacto con lo profundo: éxtasis,
arrebato y reconocimiento, explicado así por Silo, además de otras experiencia como
contacto con la Luz Interior ‐que describen numerosos místicos‐, viajes extáticos y el
contacto con el Guía reconocido como no producido por uno mismo.
Punto de vista. A la luz de mis experiencias personales en el trabajo interno y en los
trabajos de ascesis y dado el encuadre general de psicología IV de Silo
Encuadre del estudio. Además de la lectura, en las diferentes versiones o ediciones
de las publicaciones de Teresa de Jesús, he leído también las obras que a ella le
inspiraron o la animaron en su propósito de acceder a experiencias trascendentes. Por
eso aparecen en la bibliografía Francisco de Osuna, San Agustín y otros. También he
leído varias biografías suyas y he intentado comprender el contexto religioso y social
en el que vivió. En este contexto cultural he buscado la posibilidad de influencia de
otros místicos tanto entre los conocidos o reconocidos, como entre no conocidos o
perseguidos por la ortodoxia, como María de Cazalla.
Conexión con mi ascesis. Desde junio del 2001 dedico un rato de mi tiempo diario
al trabajo con la fuerza y otros trabajos complementarios buscando crecimiento
interno y experiencias de Sentido. De esta forma intenté salir de una crisis personal en
la que estuve varios años. Esta búsqueda se plasmó también en la lectura de los
místicos, principalmente los de mi contexto cultural, con los que me sentí muy
conectado en sus ansias espirituales. Ahora, con los trabajos de ascesis, esta conexión
con los místicos de mi paisaje cultural se intensifica al compartir con ellos experiencias,
anhelos y ejercicios.
2014
Juan Espinosa
En nosotros, en el ser humano hay algo sagrado, algo inmortal.
El contacto con esto, esa experiencia con lo Profundo es capaz de transformarnos hondamente y reorientar nuestra vida. Creo que se acerca el momento de un despertar personal y social. Un viento espiritual, un huracán transformador, como ya vino en otros momentos de la historia, barrerá el planeta y terminará con este materialismo absurdo y vacío, con este racionalismo plano y gris, con esta violencia sin fin. De lo profundo del ser humano brotará esa bondad que como riada incontenible barrera con la crueldad y la insensibilidad. Y se posará un sedimento más humano y compasivo desde el que brotará una nueva civilización.
Este Camino ya se ha enseñado otras veces y ahora de nuevo da señales en el mundo.
Muchos estamos dando algunos pasos en este Camino y lo que nos queda por recorrer es
mayor que lo poco recorrido. Pero nuestra experiencia es que este Camino nos saca del sufrimiento, nos lleva a la reconciliación, vamos creciendo en el, cambiamos profundamente, y
nos acercamos a la inmortalidad. En la mano y en la libertad de cada cual está tomarlo o no
tomarlo. (Fragmento)
Comentarios e interpretaciones a El Mensaje de Silo
Nota: Comencé la redacción de estos comentarios e interpretaciones a principios del
año 2012. Ahora, en enero de 2013, ya hay varios temas muy avanzados. Comparto
este porque está más madurado y también porque con algunos amigos hemos
intercambiado sobre la importancia de este tema. Observarás que el lenguaje es
cercano, casi familiar, con mucha soltura y tomándose confianzas. Quizás te pueden
parecer rotundas algunas afirmaciones y esto puede molestarte. Confío en que esto no
será impedimento.
2014
Juan Espinosa